jueves, 29 de noviembre de 2018

CONCEPTO DEL AMOR

CONCEPTO DEL AMOR.


Existen muchas  clases de amor: amor a si mismo, a los demás, a la naturaleza, a Dios, a la humanidad, a los animales, incluso a las cosas materiales.

Platón sostiene una concepción dialéctica. En tanto eros, el amor es sinónimo de creación, pero también de carencia; en primer termino es amor a la sabiduría, es conocimiento de belleza, pero al mismo tiempo es ausencia. En tal sentido, el amor es y no es al mismo tiempo. Es primero carencia, para después tornarse en realización de la persona que ama o es amada.

Tomas de Aquinos define al amor como un acto genérico de la voluntad orientando hacia el bien en general. "Todo el que obra, obra por un fin. El fin es el bien que cada uno ama y desea, por lo que resulta manifiesto que todo agente obra cualquier acción por algún tipo de amor".
El bien y el amor son una y la misma cosa, "el primer movimiento del apetito hacia lo apetecible es el amor".

San Agustín, sostuvo una concepción  del amor cuyo significado es conveniente vincularlo con sus pensamiento teológico. Para él, existen dos tipos de amor: el amor propio y el amor a Dios. De cada uno de ellos se deriva una forma de exista: la terrenal o la divina. 

Arthur Schopenhauer, el amor antes que otra cosa es una pasión humana que hace posible la perpetuación de la humana en el tiempo. Al respeto este autor  señala: " El fin definitivo de toda empresa amorosa, lo mismo si se inclina a lo trágico que a lo cómico, es en realidad, entro los diversos fines de la vida humana, el más grave e importante, y merece la profunda seriedad con que cada uno lo persigue".

Erich Fromm, más una que una relación personal  especifica entre dos, se trata de una actitud, una actividad, es decir, un verdadero "arte" que requiere de su aprendizaje en la vida cotidiana.

Humberto Galimberti, sostiene una conceptualización del amor muy diferente a la propuesta por Fromm.
... una radicalización del individualismo,donde hombres y mujeres buscan en el  el propio yo, y en la unión amorosa no tanto la relación con otro, como la posibilidad de realizar su propio yo profundo...
La defición que nos  proporciona Finkielkraut, para quien:
... El ardiente deseo que tiene un ser de todo aquello que puede colmarlo y la abnegación sin reservas convergen paradójicamente en un mismo vocablo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario