jueves, 29 de noviembre de 2018

EL RESPETO COMO FUNDAENTO ETICO DEL AMOR A LOS DEMAS.

RESPETO COMO FUNDAMENTO ÉTICO DEL AMOR A LOS DEMÁS.


La ética del amor propio, presupone en todo momento no solo la relación persona-persona, sino también la relación hombre-cosa, hombre-mundo y hombre-vida en general.

Los modos de apropiación que el hombre pone en juego en estas múltiples relaciones pueden ser de distinto tipo: cognitivo, mítico-religioso y practico-utilitario.

Los valores o antivalores adoptados en toda relación humana, constituyen un referente fundamental a tomar en cuenta en la determinación de la relación amorosa o no amorosa con "lo otro".
Uno de los valores morales fundantes en toda manifestación humana del amor a lo otro, es el amor respeto, principalmente, el respeto la vida, a la naturaleza, y a la humanidad entera.
En este sentido, el respeto es principalmente una forma de reconocimiento, de aprecio y valoración de la cualidades de lo otro, precisamente porque dichas cualidades han sido descubiertas, construidas y/o resignificante a partir de la relación humana con lo otro.

El filosofo francés Emmanuel Levinas, quien ha establecido los términos de lo que denomina una metafísica respetuosa, a partir de la cual define al individuo respetuoso como aquel que es capaz de reconocer la alteridad de los otros. El sujeto moral es aquel que reconoce la diferencia de los otros, que la respeta y es responsable de ella... El yo moral, así definido es un sujeto respetuoso, no imperialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario