jueves, 29 de noviembre de 2018

RESPETO A LA NATURALEZA

REESPETO A LA NATURALEZA.



Tenemos razones suficientes para pensar que los problemas de la naturaleza con los problemas del hombre por excelencia: necesariamente hacen referencia a su permanencia o destrucción definitiva.
El ser humano necesita de autocontrol. Kant pedía a la razón metafísica no se excediera en su uso, nosotros podemos exigir al hombre de hoy no abuse de su condición antropocentrista.
Si sucumbe la naturaleza, caen con ella los grandes paradigmas del hombre. Al versar sobre la naturaleza y la sociedad, produce un conocimiento menos sustantivo en la medida en que aquello que constituye su objeto se encuentra cada vez mas devaluado; tal es el caso de las relaciones individuo-naturaleza.

El hecho de actuar o no sobre la naturaleza nos coloca, paradójicamente, frente a un callejón sin salida; cualquier solución que adoptemos y sus previsibles e imprevisible efectos, tendrá en lo mas hondo que ver con nosotros mismos.

Lo que nuestra época necesita no es "eternidad" como lo pensaba Kierkegaard. Lo que necesitamos, hay que reconocerlo, es un mínimo de sabiduría presocrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario